Entrevista a Roberto Aguado Romo

Written by on 18/05/2018

BRACUM ENTREVISTA A ROBERTO AGUADO ROMO

Los próximos 1, 2 y 3 de junio de 2018 se celebrará en Granada el IX ENCUENTRO NACIONAL APFRATO “Construyendo escuela” (Asociación Pedagógica Francesco Tonucci).

El equipo Bracum acudirá al encuentro con las “orejas verdes” para aprender todo y más.

Los ponentes son muchos, variados y de gran calidad. Podéis encontrarlos a todos AQUÍ.

Bracum ha tenido la suerte de poder entrevistar a un ponente de gran valía, el prestigioso psicólogo Roberto Aguado Romo. A continuación os ofrecemos la transcripción de la entrevista mantenida con el gran profesional y mejor persona Roberto Aguado.

BRACUM: ¿Quién es Roberto Aguado?

ROBERTO AGUADO: Soy padre de tres hijos que comparto con Pilar, a quien conocí hace 37 años una tarde de verano cuando éramos dos mozuelos. Nací en Talavera de la Reina (Toledo) y me he dedicado de manera profesional a tratar trastornos mentales y sociales (más de 9.000 pacientes). He creado dos modelos de intervención, uno clínico, PSICOTERAPIA DE TIEMPO LIMITADO, y otro de prevención, VINCULACIÓN EMOCIONAL CONSCIENTE. Todo ello con numerosas líneas de investigación que he publicado en 8 libros y múltiples artículos científicos.

BRACUM: ¿Qué significa formar parte de la familia APFRATO?

ROBERTO AGUADO: APFRATO llega a mi vida hace solo tres años y me siento muy orgulloso de pertenecer a esta familia, pero realmente con quien tengo los besos y los abrazos es con Mar Romera, con Olga y otros muchos componentes de esta familia. Podemos decir que una vez más APFRATO es lo que nos hace estar todos los primeros de junio juntos, pero quien realmente me hace sentirme en familia son las personas que os he referido.

BRACUM: ¿Qué herramientas de la psicología clínica consideras clave para la educación?

ROBERTO AGUADO: El docente del siglo XXI, sí o sí, tiene que saber que el perfil que se le exige es aquel que sea capaz de conseguir un clima adecuado en el aula, que pueda gestionar los conflictos de la escuela, tanto con compañeros, padres y otros actores de la escuela, y que también sepa gestionar su vida laboral y la familiar. Esto necesita de un liderazgo interpersonal que no se tiene si no se consigue un liderazgo intrapersonal, es decir, una capacidad para poder gestionar los avatares de la vida, emocionándose con la emoción más útil para cada momento.

Por lo tanto, la salud mental tiene que ver con la flexibilidad emocional y con estos liderazgos, mientras que la enfermedad mental tiene que ver con la rigidez emocional. Quien caiga en esta rigidez emocional enferma, y en este momento un porcentaje cercano al 20% de niños, padres y profesores tienen dificultades no por sus conocimientos, sino por su capacidad de gestión.

Esta es la posición más importante de la Psicología clínica en la escuela del siglo XXI, dar herramientas para poder relacionarse con personas que están secuestradas emocionalmente.

BRACUM: ¿Qué es para ti un buen docente?

ROBERTO AGUADO: Un buen docente es aquel que admira sin juzgar, criticar, ni enjuiciar. Es quien tiene como primer elemento la persona y después el alumno. Es quien consigue que allí donde hay “alarma” pone su “calma”. Y sobre todo, es un guía, un referente, una persona que sabe que lo importante no es lo que se dice, ni lo que se hace, sino lo que se siente cuando se dice y se hace. Es un profesional del saber estimular y sembrar, sin que siempre se pueda recoger de forma inmediata. Su mirada es a futuro y no le importa tanto los resultados como el SER.

BRACUM: ¿Dónde podremos encontrarte a lo largo de este año?

ROBERTO AGUADO: Pues tengo en este momento formación en Madrid, Barcelona, Bilbao, Jaén, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Toledo… ¿Dónde no me podréis encontrar?

BRACUM: ¿Algún proyecto de futuro que pueda ser compartido?

ROBERTO AGUADO: Muchos. Conseguir que cada día haya más personas que pasen del sufrimiento a la satisfacción. Un besazo.

Y hasta aquí la entrevista que Bracum mantuvo con Roberto Aguado Romo. Si queréis saber un poco más sobre él o su trabajo aquí os dejamos el enlace a su página web: http://robertoaguado.com/

Desde Bracum agradecemos enormemente el esfuerzo de Roberto por contestar a nuestras preguntas pues sabemos cuan ocupado está. Gracias de todo corazón y hasta pronto.

Israel Alberola y Mª Carmen Pastor



Comments

Responder

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios



Search
Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here