PERSPECTIVA CIENTÍFICA DE LA CREATIVIDAD

Written by on 30/05/2018

LA CREATIVIDAD.

UNA APROXIMACIÓN CIENTÍFICA.

1. INTRODUCCIÓN.

¿Cómo podemos definir el término creatividad? ¿Todos los seres humanos somos creativos? ¿Es necesaria la creatividad en la escuela? ¿Es una habilidad innata o se puede entrenar? Todas estas y otras preguntas se nos vienen a la cabeza cuando reflexionamos alrededor del concepto creatividad. Por este motivo, en esta entrada de Bracum, analizamos cómo se ha abordado el tema de la creatividad a lo largo de la historia, describimos  las especiales circunstancias que han condicionado este tipo de estudios y tratamos de valorar la relación que existe entre creatividad y otras habilidades cognitivas.

2. CONCEPTO.

Conceptualmente, la creatividad ha sido definida como la capacidad de producir ideas originales para generar materiales o respuestas novedosas y funcionales. Estos productos creativos, toman como referencia el contexto en que surgen y este mismo contexto es el que dota de sentido a las producciones resultantes del proceso creativo.

Más específicamente, la persona creativa, partiendo de una situación determinada que le plantea un reto, pone en marcha una serie de métodos o vías que podrían ser consideradas como poco ortodoxas o no comunes para dar una respuesta a aquella situación. El resultado de este proceso actuará además, como fuente de autorrealización del individuo.

Además, cabe también tener en cuenta que, entre las denominaciones que se han utilizado como sinónimas de la creatividad humana, las más habituales han sido inventiva, originalidad, imaginación constructiva o pensamiento divergente.

Es también muy importante remarcar que la creatividad no se limita al campo artístico, sino que puede manifestarse en prácticamente cualquier ámbito de actuación del ser humano en tanto en cuanto constituye un modo de aproximación a la búsqueda de respuestas y soluciones a los problemas y situaciones que el entorno en que vivimos, nos va planteando.

3. BREVE HISTORIA.

La creatividad ha acompañado al ser humano a lo largo de su evolución en tanto en cuanto ha constituido una herramienta necesaria para su supervivencia. Y es que, a lo largo de su desarrollo, nuestra especie ha tenido que enfrentarse a multitud de situaciones y circunstancias para las cuales se requería una solución de la que dependería su existencia.

En relación con esta idea, podrían ser propuestos multitud de ejemplos que abarcarían desde el descubrimiento del cultivo de semillas en el 8500 a.C. hasta el diseño y creación de medios de transporte autónomos tan cercano en nuestros días.

Sea como fuere, nuestra especie está dotada con una capacidad que le permite, ante una situación, problema o circunstancia, valorar diferentes opciones que le permitan diseñar e implementar una respuesta o conjunto de respuestas acordes a los requerimientos de las circunstancias que le rodean en cada caso, aun siendo aquellas totalmente novedosas.

4. CIENCIA Y CREATIVIDAD.

4.1. ¿CÓMO SE HA ESTUDIADO LA CREATIVIDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA CIENTÍFICO?

Haciendo un barrido sobre cómo se aborda el término creatividad en diferentes artículos científicos, revisiones y escritos, se puede observar que la creatividad no siempre ha gozado del buen nombre que en la actualidad parece tener.

En este sentido a pesar de la importancia actual de la creatividad en distintos ámbitos, históricamente han existido ciertas reticencias para su estudio por parte de la ciencia.  Para ilustrar este hecho, destacamos el artículo La creatividad, una revisión científica, Morales-Valiente (2017), el cual describe que históricamente han existido seis factores que han contribuido a que la ciencia se interesase vagamente por este campo de estudio.

4.2. PROBLEMAS HISTÓRICOS QUE LA CIENCIA HA ENCONTRADO PARA ESTUDIAR LA CREATIVIDAD.

  1. Los orígenes del estudio de la creatividad se remontan a una tradición relacionada con el misticismo que aparenta ser imposible de abordar desde un espíritu científico.

  2. El aprovechamiento comercial del término a partir de estudios que carecen de base teórica psicológica o de contraparte en resultados de investigaciones científicas.

  3. Los primeros trabajos sobre la creatividad estuvieron, teórica y metodológicamente, aparte de la corriente principal de la psicología teórica y empírica, dando lugar a que esta habilidad a veces sea percibida como periférica a la preocupación central del campo de la psicología como un todo.

  4. Problemas con la definición de creatividad parecen hacer que el fenómeno fuese trivial.

  5. Enfoques que han tendido a considerar la creatividad como un resultado extraordinario de las estructuras o procesos ordinarios, de modo que no siempre ha parecido necesario tener un estudio separado.

  6. Enfoques unidisciplinarios de la creatividad, que han tendido a ver una parte de la creatividad como todo el fenómeno; a menudo resulta que lo que se estudia es una visión estrecha de la creatividad y provoca una percepción de que no es tan abarcadora como realmente es.

En definitiva, la creatividad no siempre ha gozado de buena prensa o no se le ha dado la suficiente importancia como para considerarla ente de primera entre las ciencias del comportamiento humano.

Sin embargo, en la actualidad la creatividad posee un prestigio relevante, especialmente en los contextos empresariales donde este concepto se relaciona estrechamente con otros términos de gran relevancia como inteligencia emocional, resiliencia y coaching.

5. CÓMO SE HA ESTUDIADO LA CREATIVIDAD.

Desde un punto de vista científico, el ser humano es creativo y por este motivo, podría decirse que esta habilidad forma parte de las características de cada persona en mayor o menor medida y por tanto constituye un ámbito de estudio apropiado para las ciencias del comportamiento humano.

En relación con lo anterior, a la hora de desarrollar las distintas investigaciones en torno a la creatividad, hay un aspecto esencial que ha condicionado el tipo de conclusiones resultantes. Nos estamos refiriendo al modo en que la creatividad ha sido conceptualizada.

En este sentido, existen principalmente tres marcos de estudio que deben ser tenidos en cuenta:

  1. Enfoque de la creatividad como producto. Desde esta perspectiva, la creatividad ha sido estudiada a partir del diseño de cuestionarios que valoran los trabajos producidos por las personas.

  2. Enfoque de la creatividad como rasgo de la personalidad. Se han diseñado técnicas de evaluación para determinar hasta qué punto un sujeto es o no creativo atendiendo a sus rasgos de personalidad. Tal es el caso del Inventario de Personalidad de Eysenck.

  3. Se ha estudiado la creatividad también a través de la eficiencia en la resolución de problemas que requieren del empleo del pensamiento divergente para su solución. Esta alternativa permite evaluar de forma más objetiva la creatividad.

6. PERSPECTIVA ACTUAL.

Siguiendo a Morales-Valiente (2017), la creatividad no debe ser considerada únicamente una característica propia de la producción artística y debe ser entendida como un término que se emplea de forma cotidiana, ya sea como producto de la inspiración artística o en la búsqueda de soluciones. Es una habilidad que influye en el desarrollo de la humanidad, pues garantiza el surgimiento y perfeccionamiento de nuevas ideas y la evocación de soluciones a problemas individuales y sociales. La creatividad es esencial a nivel individual, para la solución de problemas laborales y en la vida diaria, y a nivel social para llegar a descubrimientos científicos, para crear nuevos movimientos artísticos, nuevos inventos y nuevos programas sociales.

En definitiva, y siguiendo a Runco (2004), vivimos en un mundo cambiante y de complejidad creciente en el que la creatividad constituye una reacción a problemas y desafíos del futuro, hecho que da a esta habilidad, el valor de motor de evolución cultural.

7. RELACIÓN ENTRE CREATIVIDAD Y OTROS PROCESOS PSICOLÓGICOS.

Partiendo de la base de que la creatividad constituye una habilidad comúnmente observable en el ser humano, una línea de investigación ha tratado de analizar la posible relación de la creatividad con otros procesos psicológicos. En este sentido, la relación entre inteligencia y creatividad ha sido uno de los ámbitos de estudio más prolíficos.

De este modo, en estudios recientes se ha encontrado que la creatividad y la inteligencia aun siendo constructos separados, se vinculan. Más específicamente, se ha descrito la creatividad correlacionaría más significativamente con la conocida como inteligencia fluida, es decir, el tipo de inteligencia potencial básico de cada individuo que más claramente es determinado por la genética y no depende del aprendizaje social.

Por tanto, si partimos de esta base, sería esperable que aquellas personas que nacen con un elevado potencial de inteligencia fluida tengan también una elevada probabilidad de ser creativas, hecho que no descarta el que esta habilidad pueda ser entrenada y desarrollada hasta cierto punto en cualquier individuo.

8. CONCLUSIÓN.

Aunque la creatividad no haya gozado de buena reputación entre los estudios científicos a lo largo de la historia, en el presente nos encontramos ante un panorama bien distinto. El hecho de que existan diversas líneas de investigación y que su estudio se aborde desde distintos ámbitos de conocimiento ponen de manifiesto el valor que se le otorga en nuestros días a la creatividad.

La creatividad va más allá del arte y forma parte de nuestra vida cotidiana ya que constituye una herramienta que contribuye a la resolución de problemas mediante la generación de alternativas de respuesta flexibles y novedosas que aseguran nuestra adaptación a un entorno cada vez más complejo y cambiante.

Israel Alberola y Mª Carmen Pastor

REFERENCIAS.

– Rodríguez-Muñoz, F. (2011). Contribuciones de la neurociencia al entendimiento de la creatividad humana. Arte, Individuo y Sociedad, 23 (2), 45-54. 

– Runco, M. (2004). Personal creativity and culture. In Creativity: When east meets west (pp. 9-21).

– Valiente, C. M. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura Y Urbanismo, 38 (2), 53-62.



Comments

Responder

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos marcados * son obligatorios



Search
Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here